¿Qué se siente estudiar Ingeniería Mecatrónica?


Algunas personas me han preguntado qué es lo que se siente estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La verdad es que se siente increíble, aunque sí es una carrera muy pesada y altamente demandante. En este post les voy a compartir un poco de mi experiencia, para todos aquellos que tienen la curiosidad de estudiar esta carrera pero no saben que esperar.

Estudiar Ingeniería Mecatrónica en mi opinión tiene diferentes etapas que vas pasando y sintiendo durante la facultad. La carrera en la UNAM tiene una duración de 10 semestres con un total de 52 materias. Se divide, según mi perspectiva en estas etapas: 

Los primeros 4 semestres son el tronco común dónde las materias que llevas son, en términos generales, todas las matemáticas y física que tienes que saber como base para toda la carrera. Yo llevé materias como álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales, cálculo vectorial, estática, cinemática y dinámica, electricidad y magnetismo, termodinámica, probabilidad y estadística. (El plan de estudios que yo curse fue el 2010, que cambio ligeramente al que se rige actualmente que es el 2016 pero es muy parecido). Honestamente, está fue la parte más estresante y rara de toda la carrera para mí, porque empiezas una nueva etapa y empiezas a aprender a adaptarte, tienes mucho más tarea que antes y personalmente yo extrañaba mucho mi época en la prepa y el estar con mis amigas. También siento que tú inicias la carrera pensando que de la noche a la mañana te volverás una especia de Tony Stark y contruiras un Iron Man, pero lo único que haces son series y cosas que no le encuentras utilidad ni sentido. Además, el ambiente en ingeniería y particularmente en mecatrónica es muy competitivo, entonces  todo el tiempo tienes que estar trabajando y estudiando para salir bien en la escuela o mínimo no reprobar. Mi consejo es desde el primer semestre anoten el por qué ustedes entraron a está carrera y ténganla muy presente, porque a veces te sientes tan perdido que olvidas la verdadera razón de porque no duermes la mayor parte del tiempo. 
 
Los semestres 5to y 6to son una transición extraña, pero empieza a volverse más emocionante, porque ya llevas materias más complejas y empieza a tener sentido el porque hiciste tantas series en ciencias básicas. Yo lleve materias como programación, termodinámica aplicada, análisis de circuitos, ingeniería de materiales, mecánica de fluidos, laboratorio de máquinas térmicas, mecanismos, electrónica básica, y modelo de sistemas físicos. Debo decir que muchas materias no me encantaban, como termodinámica aplicada o laboratorio de máquinas térmicas era realmente pesado tomar esas clases. Había otras materias que me costaban mucho trabajo como mecánica de fluidos, electrónica básica, eran muy pesadas y muy difíciles, pero me gustaban mucho, le echaba todas las ganas del mundo para aprender y salir bien, aunque no siempre se podía. Y otras como modelado de sistemas físicos, manufactura y materiales que era buena y amaba esas materias.
 Siento que conforme vas avanzando en la carrera te vas dando cuenta que ingeniería involucra a muchas áreas y es imposible, tanto que te gusten todas las áreas como que seas bueno en todo, entonces empiezas a descubrir y priorizar lo que realmente te gusta. Este paso es muy importante para los siguientes semestres, porque cada vez se vuelven más específicas las materias que tomas.
 
Para los semestres 7mo y 8vo sientes una alivio de que ya llevas más de la mitad de la carrera y por alguna razón lo haz logrado. Te sientes increíblemente bien de que ya casi vas a terminar la carrera, pero a la vez cansada porque te faltan 4 semestres. Recuerdo que muchas personas me dijeron que una vez que pasabas ciencias básicas, prácticamente ya eres ingeniero y eso no es cierto amigos, :( lamentablemente. Estaba muy contenta pero definitivamente conforme vas avanzando todo se vuelve más pesado, porque tienes que ir integrando todos tus conocimientos, trabajar de forma mucho más profesional y los retos se vuelven de un ingeniero. Sin embargo, debo decir que yo disfrute muchísimo este tiempo, porque en estos semestres descubrí el área que más me gusto y que es a lo que pienso dedicarme. En ese tiempo las materias que lleve fueron diseño de elementos de máquina, instrumentación, circuitos digitales, sistemas electrónicos lineales, máquinas eléctricas, control automático, diseño del producto, diseño y manufactura asistidos por computador, e inteligencia artificial. Las materias que realmente disfrute fueron diseño y manufactura asistidos por computador, diseño del producto y control. Allí me dí cuenta que tenía una pasión a hacer proyectos, podía pasarme todo el día todos los días, diseñando y armando cosas para que salieran. Por supuesto, todas las materias que lleve me ayudaron a poder formar mejores proyectos y tener mejores herramientas para hacer lo que en verdad me gustaba. La verdad es que llegue a tomar optativas de muchas de las cosas que me llamaron la atención para aprender sobre eso y probar si realmente me gustaba.

Los últimos dos semestres fueron muy intensos realmente, porque ese alivio que sentías por ya por fin terminar la carrera se empieza en tornar en presión y angustia. ¿Terminando qué voy hacer? En primera, yo no podía creer que por fin estuviera en los últimos semestres de la carrera, luego empece a ver todos los trámites que se necesitaban hacer para titularte y me di cuenta que tenía que terminar el servicio social, obtener el certificado de ingles, tenía que decidir cómo me iba a titular... Entre en pánico. Durante noveno casi todas las materias que metí fueron optativas y decidí probar algunas del área de ingeniería industrial como cadena de suministro y sistemas de mejoramiento ambiental. Me metí a un proyecto con una empresa en la materia de proyecto de ingeniería en donde aprendí muchísimo sobre diseño y la metodología de Design Thinking, al igual sobre la implementación de la sustentabilidad (Ese proyecto cambio mi vida porque me enamore de esa parte de la ingeniería).
Finalmente, el último semestre decidí titularme con la realización de un Diplomado de Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración en la UNAM. El diplomado duro más de 6 meses y lo hice en paralelo con mi décimo semestre. Durante mi décimo y último semestre curse 4 materias la de diseño mecatrónico, planeación y control de la producción, automatización industrial y robótica. Ame este semestre, porque a pesar de ser extremadamente pesado, en todas las materias estuvimos haciendo proyectos que ame. 

Estudiar ingeniería mecatrónica es una inversión, si estudias lo que te gusta. Tienes la facilidad de poder combinar muchas disciplinas y aprender de muchas áreas, que posteriormente puedes aplicar a proyectos innovadores. ¿Si es pesado? Demasiado, pero todo lo que vale la pena cuesta trabajo o no? 
Definitivamente si ustedes quieren estudiar esta carrera o la que ustedes quieran, háganlo sin dudarlo pero completamente conscientes que deben dar el 1000% siempre.

Espero les sea de utilidad lo que escribí. Díganme ¿qué piensan? cuéntenme su experiencia :)
 
K









Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando riendas de mi blog

Cómo fue que decidí estudiar ingeniería