Cómo fue que decidí estudiar ingeniería


Recuerdo que desde la secundaria me encantaba las materias de matemáticas y física. Siempre he preferido las ciencias exactas porque las cosas son absolutas. Quieras o no creer en la gravedad, existe. Influyó mucho los profesores que tuve, siempre me ayudaron a mejorar y ampliar ese gusto por esas áreas, las cuales la gran mayoría de la gente siempre odia. Me metía a concursos y visitaba el laboratorio de mi tío en la UNAM. En ese momento yo sabía que quería estudiar física. Un día llegó un profesor que me hizo cambiar todo mi mundo. Él nos pregunto a una amiga y a mí, - ¿Ustedes qué quieren estudiar cuándo sean mayores?- Yo muy segura le conteste que física, por supuesto. Recuerdo como se me quedó mirando y me dijo, - No, sabes qué, tú tienes finta de ingeniera-. Yo en ese momento nunca había escuchado sobre esa profesión, ni siquiera sabía que significaba esa palabra, así que le pedí que me explicará porque pensaba eso. Él me dijo que porque me gustaba mucho experimentar y aplicar las cosas, me veía como una persona que pudiera estar más en la industria y creando cosas. Siempre le agradeceré por meterme esa idea.

Cuando entré en la Preparatoria yo estaba ya convencida que iba a estudiar ingeniería. Sin embargo,
mientras estaba en mi quinto año en la preparatoria yo estaba muy estresada, porque a pesar de que yo siempre supe que quería estudiar ingeniería o algo relacionado con física y/o matemáticas, durante ese tiempo todo el área de psicología y psicoanálisis me estaba fascinando. Empece a dudar qué era lo quería estudiar. Además, cuándo me puse a investigar sobre las ingenierías me dí cuenta que habían muchísimas. Estaba estresada porque desde quinto de preparatoria te van diciendo que tienes que decidir que estudiar, porque en sexto año tienes que escoger un área. En la modalidad que tiene la UNAM en sus preparatorias debes escoger un área y existen cuatro diferentes: 

Área 1. Ciencias Físico-Matemático e Ingenierías
Área 2. Ciencias Biológicas
Área 3. Ciencias sociales
Área 4. Humanidades y las Artes

Como pueden ver, cada área enseña cosas completamente diferentes y usualmente escoges el área conforme a la carrera que vas a estudiar. Así que, quienes hayan pasado por ese difícil proceso de escoger que vas hacer los siguientes, mínimo 5 años o toda tu vida, entienden que realmente es muy estresante.
Al final decidí ir a área 1 aunque, siendo sincera seguía sintiéndome estresada. Durante sexto año recuerdo llevar materias que te ayudan para tu formación en ingeniería como matemáticas, física, dibujo, probabilidad y estadística y química, y materias complementarias como literatura, derecho y psicología. Recuerdo que, amaba la clase de psicología y más porque el profesor se especializaba en psicoanálisis. Obviamente, yo esperaba que como futura ingeniera debía obtener muy buenas calificaciones en todas las materias y que debía entender muy bien todos las clases. No sé si era tanta la presión que sentía pero al inicio en casi todas las materias me fue muy bien, excepto en psicología. Para diciembre yo me sentía muy frustrada, cómo era posible que las materias a las que potencialmente iba a dedicarme en un futuro me fuera tan mal. Además, yo estaba dudando en estudiar psicología y en esa materia me iba muy bien.
Cuando regrese a clases en enero yo sabía que tenía 4 meses máximo para salir bien en las materias, mejorar mi promedio y decidir una vez por todas que era lo que iba a estudiar. La presión era enorme!
Durante febrero la UNAM hace exposiciones en donde muestra todas las carreras que tiene y pone a personas que te expliquen las carreras. Así que fui y pregunte por ingeniería y psicología. Para ingeniería pedí que me explicaran un poco y decidí que quería ingeniería eléctrica-electrónica. La verdad no entendía muy bien que hacia pero sonaba muy bien. Cuando fui a ver la información sobre psicología me di cuenta que en realidad no tenía el enfoque que yo quería, a mi me gusta mucho el psicoanálisis, el cual es diferente a lo que usualmente se estudia. Por lo que de allí pensé que tal vez en algún otro momento de mi vida yo estudiaría más sobre esa área, pero en ese momento decidí que los siguientes años se los dedicaría a estudiar ingeniería.
Ojala pudiera decir que en ese momento todo estaba decidido y que ya estaba completamente segura de mi decisión, pero no fue así. Creo que es parte de la vida a veces dudar.
En marzo la Facultad de Ingeniería abrió sus puertas en donde en la misma facultad te enseñaban sobre sus carreras, sus laboratorios y los estudiantes te explicaban más afondo sobre las carreras. Entré muy emocionada a la conferencia de Eléctrica-Electrónica! Al fin y al cabo era lo que yo iba a estudiar. Conforme fue pasando la plática me dí cuenta que en realidad ya no me emocionaba tanto. Y luego en el recorrido, todo sonaba maravilloso pero yo no me veía haciendo eso. Otra vez me sentí muy frustrada y me dio mucho miedo! ¡Se supone que ya había decidido que quería estudiar! ¿Por qué otra vez venía el monstruo de la duda a ponerme el pie?.
Fue entonces cuando uno de mis amigos me dijo que él ya estaba seguro que quería estudiar Ingeniería Mecatrónica, porque es la carrera del futuro. Yo le pedí que me explicará y me dijo que era tipo robótica. La verdad yo jamás había pensado estudiar en algo relacionado con eso, solamente lo ves en las películas y lo veía muy ajeno a mí. La Facultad dio una plática sobre esa carrera y entre, pero esta vez sólo por curiosidad y me dí cuenta que me encantó. Sonaba perfecta como era que combinaban tantas cosas para crear cosas que el mundo aún ni siquiera se imagina. Vi que no sólo era crear robots, si no automatizar procesos y hacer cosas que hoy en día están hechas gracias a esa carrera. Sin embargo, en la plática dijeron que esa carrera era la más demandada de todas, incluso más que medicina porque sólo tenían 150 lugares para toda la Universidad y que la exigencia era muy alta.
Después de esa plática se me metió la idea de que tal vez yo podría estudiar Mecatrónica, pero me daba miedo porque sonaba muy difícil. ¿Cómo es que yo pueda ser de las mejores para poder entrar a esa carrera tan competida?.
En el laboratorio en el que trabajé, durante un verano en la preparatoria con mi tío, hice una amiga que estudiaba justo Mecatrónica. Le dije que no sabía si estudiar Eléctrica-Electrónica o Mecatrónica, porque sonaban tan similares y a la vez tan diferentes. Ella me explicó aún más de la carrera, de lo que ella hacia y me propuso ir a la Facultad para que yo misma viera que era lo que hacían. ¡Siempre le voy agradecer esto! Cuando fui a la facultad y vi como los alumnos creaban sus proyectos desde cero y las clases me encantó! Además, me llevó con un profesor de la facultad y le dijo que yo no sabía si estudiar Eléctrica-Electrónica o Mecatrónica. Él me puso un video de un proceso industrial y me dijo -¿Qué te llama más la atención el proceso completo o cómo se enciende un láser?-. Yo le dije que me gustaba más el proceso en general, cómo todo estaba construido y funcionaba a la perfección. Recuerdo que se me quedó mirando y me dijo -Entonces, deberías escoger Mecatrónica.
¡Wow! Parecía que mi futuro estaba decidido, yo iba a estudiar Ingeniería Mecatrónica!
Así fue como decidí estudiar Ingeniería, sin embargo, esto no se queda aquí. El problema después fue que yo no me creía ser capaz de estudiar la carrera "más demandada y difícil", pero esa será otra historia.

Ustedes díganme ¿qué fue lo que les motivó estudiar ingeniería o la carrera que escogieron? ¿Les resultó fácil o difícil el proceso de escoger la carrera de sus sueños? o simplemente díganme ¿Qué es lo que piensan?

Gracias por leerme
K


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué se siente estudiar Ingeniería Mecatrónica?

Retomando riendas de mi blog