Estudiar ingeniería es para hombres- dijo Susanita


Cuándo por fin, ya estaba segura que quería estudiar Ingeniería Mecatrónica me invadió una especie de tranquilidad, emoción y miedo. Tranquilidad porque por fin me sentía bastante segura de lo que quería estudiar, emoción porque sonaba tan increíble la carrera con todo lo que puedes hacer y miedo porque iba a competir con los mejores. 

Recuerdo que un día fui a una fiesta de parte de la familia de mi papá y entre las pláticas un amiga de mi abuela, Susana, me empezó hablar. Luego me empezó a preguntar -¿Qué es lo que quieres estudiar?- La pregunta del millón. Yo les dije que estaba pensando estudiar Ingeniería Mecatrónica. Para ese entonces ya estaba acostumbrada a que nadie sabía que significaba. Siempre me ven con los ojos muy abiertos y me dicen -¿Qué es eso?, suena muy difícil.- Como era predecible, me preguntaron que ¿qué era eso? Yo les explique que es una mezcla de mecánica, electrónica y computación. Lo que me dijo después nunca lo olvidaré -¿Qué estudiar ingeniería no es para hombres?- dijo Susanita. Yo me quede en shock por un momento, la verdad es que no lo había pensado. Ya estamos en pleno siglo XXI y que te pregunten eso simplemente no lo esperaba. La verdad me hizo sentir un poco mal, pero trate de pensar que no lo hacía con una mala intención. Le conteste que no es una carrera ni para hombres ni para mujeres, es una carrera que la puede estudiar cualquier persona que le guste esa área. Susana siguió insistiendo preguntándome -¿Pero ocupan puras matemáticas, no? Si sabes esas cosas, siento que los hombres son mucho mejores en eso- En ese momento yo llegue a la conclusión que Susana ya no lo estaba haciendo con una buena intención y que por alguna razón me quería hacer sentir mal. Yo le contesté que sí ocupaban matemáticas y física, pero para mí no había problema porque siempre había sido muy buena en eso. Trate de contestarle como si en realidad no me importara y con un exceso de seguridad que en realidad no sentía. Y por último me dijo -No te va a dar miedo estar siempre con puros hombres, ¿qué tal si te hacen algo?- A esa pregunte simplemente le dije que no y decidí que ya no quería seguir teniendo esa conversación, así que me fui.

Susana llegó a mi vida para meterme el monstruo de la duda.  Me hizo dudar que por el simple hecho de ser mujer yo no iba a ser tan buena y que se me iba a ser más difícil, me hizo pensar si en realidad estaba haciendo algo mal, si en realidad era una carrera para hombres, qué tal si me hacían algo o qué iba a sentir al estar con puros hombres. Quise no hacerle caso y no prestar atención, pero la verdad es que me hizo dudar tanto de mi misma que me dio derepente mucho miedo entrar a la facultad. 

Con ella aprendí que siempre va haber gente muy mal intencionada, que en lugar de impulsarte te quiere frenar. Ahorita que ya termine la carrera, les puedo decir que eso no es cierto. Es cierto que ingeniería es una carrera donde tienes que estudiar con matemáticas y física, pero no por ser mujer vas a ser menos importante o menos buena, al contrario puedes ser de las mejores. Es cierto que a veces vas a estar con puros hombres pero si eres buena, el equipo de trabajo se vuelve muy padre. 

Susana es la representación de una sociedad retrograda, machista y conformista, que se proyecta pensando que ella al no poder cree que nadie va a poder. Siempre va haber gente que llegue a tu vida y ponga en duda todo lo que quieres hacer, pero no vale ni un momento que dudes de ti misma ni que dejes que entre a tu mente sus palabras. Ingeniería no es una carrera para hombres, hay que quitarnos esa idea de nuestra mente. 

Quise compartirles esto que me sucedió para que vean que, al contrario de los hombres, las mujeres tenemos muchas veces la presión de la sociedad de que nosotras no deberíamos estar allí y parece que nos están observando muy detenidamente para ver en que momento fallamos y te puedan decir -Ves, te lo dije nunca debiste estudiar eso, déjaselo a los hombres-.  Sin embargo, creo que entre mujeres podemos apoyarnos. ¡Vamos chicas! No se detengan a estudiar la carrera de sus sueños, sea cual sea, por lo que otras personas crean. Nosotras somos tan buenas que, literalmente, sólo nos falta seguridad para conquistar este mundo. Hay que enseñarles lo poderosas e increíblemente buenas que somos. Basta con hacer dudar a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Cuéntenme,  ¿A ustedes les ha pasado algo de esto?, ¿Se han sentido así? o simplemente díganme ¿Qué sienten? o ¿Qué piensan?

Gracias por  leerme
K


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué se siente estudiar Ingeniería Mecatrónica?

Retomando riendas de mi blog

Cómo fue que decidí estudiar ingeniería